Coach Ría Hansen
16/05/2026
Elaborando nuevos proyectos con gente poderosa es un placer. Ser consciente de con quién compartes tu energía es clave, porque su influencia puede acercarte a tu mejor versión… o alejarte de ella.. Gracias , .formakuntzak
19/05/2023
EN 1993 REBECCA WILD escribió sobre la sociedad y la educación de los niños y las niñas del entonces. LO TRISTE es que no ha cambiado nada, hasta que ha empeorado la situación para ellos y ellas.
"En nuestra época nos asusta el creciente numero de niños con problemas físicos y psíquicos. De ellos muchos niños nacen sanos, pero se convierten en casos de problemas variados en el transcurso de los años de desarrollo. ¿Como podemos enfrentar y comprender este fenómeno? Cuando los problemas surgen en el transcurso de los años o durante el proceso de escolarización, es generalmente mas fácil darnos cuenta de su origen que cuando los daños son prenatales. Pero en ambos casos se hace generalmente algo “con el niño” y pocas veces se buscan las fallas en el medioambiente.
Cantidades e niños cada vez mas grandes son mandados los consultorios de los especialistas, los institutos de recuperación psicomotriz, de logoterapia, de terapia de juego, a las clases de “nivelación” o cualquier actividad compensatoria, muchos de ellos hasta tratados con psicofármacos, con el fin de adaptarles a una educación que se ha propuesto tratar a todos con los mismos métodos de adiestramiento para hacerles cuadrar en una sociedad cada vez mas uniforme. En casos desesperados o cuando las terapias fallan, los niños son aislados en “escuelas especiales”. Actualmente en los países mas “avanzados” las dificultades de niños y jovenes se han vuelto tan variadas, tan agudas y numerosas, que no alcanzan ni las facilidades e terapias ni de aislamiento. El alto porcentaje de niños agresivos, de niños con problemas psicomotrices o depresivos ya no se deja ocultar. ( en la republica Federal de Alemania 14000 niños intentaron suicidares en el año 1989). Se dice que la tercera parte de niños escolares urbanos ya no pueden caminar hacia atrás, lo que es solo uno de sus síntomas de coordinación deficiente. Los maestros que tratan de dar clases a estos alumnos y los padres de familia que son llamados a ayudarles con sus deberes en la casa se dan cuenta que “ni las cuatro operaciones ya les entran”. Los maestros echan la culpa a los padres y se sienten frustrados en su profesión, buscando ellos por su parte alivio en terapias. Los padres culpan a la escuela, creyendo que los profesores deberían dar mayor y mejor atención a sus hijos. Los políticos piden que se den “mejores modelos adultos para guiar a la juventud”, aunque ya se sabe que de este lado realmente no hay mucha esperanza de encontrar solución alguna.
Muy pocos mencionan en sus debates que nuestros hijos llegan hoy a un mundo hostil para el desarrollo de un niño, porque nuestra sociedad se emplea mas en preparar ambientes para fabricas y carros que para seres humanos. De manera que en este mundo prácticamente ya no hay espacios donde los niños pueden vivir su propia vida, peor donde pueden vivirla en presencia de adultos que respecten su necesidad básica de amor y autonomía. Al mismo tiempo desde una edad cada vez mas temprana, se agudizan y generalizan las exigencias de rendimiento y con ellas las neurosis infantiles, las experiencias de fracaso, adaptaciones malsanas o de rechazo rotundo. ¿No son estos “niños problemas” nada mas que una consecuencia lógica de nuestro mundo no ha respetado los procesos de vida? Aunque esto se hace cada vez mas evidente, todavía es considerada una herejía decir que mas vale crear ambientes adecuados que someterles a los niños a las terapias para que ellos se adapten a las circunstancias actuales de nuestra sociedad
18/07/2020
10/05/2020
Reflexión sobre las valores
Continuamente podemos leer en las redes sociales mensajes de psicología positiva que nos animan a ser más valientes, amables, libres, fuertes, curiosos,…, tratando de mejorar nuestra autoestima. Los leemos, pero ¿realmente nos ayudan a profundizar en los valores que están influyendo en nuestra vida?
¡Algunos de los cuales hasta puede que están impidiéndonos vivir tal como deseamos hacerlo, sin que nos demos cuenta!
Esos palabras preciosas y poderosas, que no tardamos más que unos minutos en leer, también se olvidan rápidamente, al igual que las promesas que nos hacemos al inicio de cada año. No nos llevan realmente a modificar nuestra forma de pensar y en consecuencia nuestra forma de actuar, lo que supondría cambios en nuestras vidas.
Si frenamos por un momento la vida incontrolable que vivimos y reflexionamos sobre lo que realmente es importante, nos daremos cuenta que nos resulta casi imposible frenar y mucho más cambiar. Puede ser que consigamos modificar el ritmo que vivimos una semana o un poco más, pero enseguida volveremos al mismo ritmo y nuestra “estar emocional” de siempre.
Podéis pensar ¡oh no! otro de esos artículos que hablan de lo de siempre, y además largo. ¡No tengo tiempo para leerlo entero!. Buscamos recetas rápidas: primero haces esto, luego haces aquello y los resultados son estos.
Pero la vida no es así. Cada individuo tiene su mochila, sus aprendizaje en la vida, que le influye en sus decisiones y forma de vivir. Y no se pueden aplicar la misma receta a todo el mundo. Cada persona debe saber como desea vivir su vida, haciéndose más consciente de sí mismo. Conociendo dónde ha estado, dónde está y dónde quiere ir, extrayendo un aprendizaje de cada una de las experiencias de la vida. Y para eso, se requiere un tiempo, un tiempo que depende mucho de cada uno, y además a un ritmo muy diferente..
Escribo este articulo, que deberéis leer entero para poder comprender lo que quiero transmitir y llegar a conocer las herramientas que os voy a dar, para ayudaros a reflexionar y tomar las riendas de vuestra vida. Tomaos vuestro tiempo porque se trata de vuestras vidas, de cómo las vivís y de cómo las queréis vivir. Una de las factores mas importantes para poder modificar dinámicas y creencias de vuestros vidas, es justamente eso, tomar el tiempo necesaria.
Una cuestión importante para poder mejorar vuestra vida es hacer conscientes los valores negativos que dominan vuestro comportamiento y sustituirlos por valores positivos. Por ejemplo, si es el orgullo el que dirige vuestro modo de actuar, éste va a influir en vuestra capacidad de amar y ser amado, en vuestra capacidad de escuchar y aceptar el punto de vista del otro, dificultando la comunicación. La persona orgullosa suele creer que ella ya lo sabe todo y que nadie le puede enseñar nada. ¿conoces el tipo? O igual ¿Te sientes un poco identific@?.
Aceptar la realidad resulta difícil pero es el primer paso para el cambio y el crecimiento personal.
El objetivo de este artículo no que os sintáis culpables o juzgados por vuestra manera de comportaros hasta el momento. Por el contrario, pretende ayudaros a comprender vuestros dinámicas y reflexionar sobre qué valores las dirigen; cuales son tóxicos o negativos y no ayudan nada y cuáles son positivos y fomentan el bienestar.
Muchas personas piensan que no les salen bien las cosas por razones ajenas a ellos mismos, y no son capaces de ver que tal vez se deba a su modo de manejarse en la vida en función de sus valores.
Empieza a cambiar hoy mismo escribiendo con honestidad la lista de valores que rigen vuestra vida, tanto los positivos como los negativos. No se trata de un examen; no hay que mostrar el listado a nadie. Es algo para uno mismo, por lo que debéis ser sinceros, ya que el objetivo del ejercicio es ayudaros a crecer y a modificar las creencias y costumbres que contribuyen negativamente en vuestras vidas.
A continuación hay que elegir 10 valores de la lista y ordenarlos de mayor a menor importancia en función de du mayor o menor frecuencia de aparición en el día a día. Pueden ser humildad, alegría, desenfadado, ….como valores positivos u orgullo, timidez, pereza,….como valores negativos.
Mientras hacéis este ejercicio os vais a dar cuenta que hay valores que son mucho más importantes de lo que pensabais. La presencia de estos valores puede costar reconocerla, a pesar de que son el impedimento de la felicidad y crecimiento, evitando llevar la vida que realmente se desea.
Es difícil ser honesto y verse a uno mismo como realmente es, pero si se consigue hacer, se logran cambiar muchos aspectos de la propia vida. Si por ejemplo pones el valor “pereza” al inicio de la lista y lo asocias con tu dificultad para aprender nuevas cosas o para conocer gente nueva, el hecho de hacerlo consciente y ver su influencia en tu forma de actuar en la vida te permitirá un cambio positivo.
Los valores y creencias que tenemos nos los van transmitiendo desde que somos niños, por lo que no solemos ser conscientes de ellos. La consciencia de ellos y de su influencia en la vida aporta la libertad para el cambio en positivo. así que adelante, porque no empezar hoy mismo ;-)
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Categoría
Teléfono
Página web
Dirección
Calle Fuenterrabia 39
Irún
20301